jueves, 9 de mayo de 2013

9.2 Busca diez rastros de la huella digital que vas dejando sin ser consciente de ello.




La huella digital es aquel rastro que vamos dejando en Internet con lo que hacemos, nuestro historial en la Web. Esta huella queda presente también en nuestros terminales (Smartphones; portátiles; etc. ), sin darnos cuenta.
Diez ejemplos del rastro que dejamos en Internet son:
  1. El historial de búsqueda de nuestro buscador (google). Aunque aparentemente pensemos que lo hemos eliminado, queda registrado en nuestro disco duro.
  2. Nuestra lodirección IP calización. A través de programas de localización de los terminales móviles con GPS, podemos ser localizados sin mucha dificultad.
  3. Nuestros E-Mails: Un ejemplo de ello lo encontramos en el caso Urdangarín. Nuestros Emails quedan guardados (durante 18 meses en servidores de Yahoo y Google) gracias a registros vinculados a cada mail que permanecen guardados en los ordenadores centrales de las empresas.
  4. Cuando comentamos en un foro, nuestra queda registrada, siendo fácilmente localizables.
  5. A través del Bluetooth o de una Wifi común es fácil para un hacker informático obtener información de nuestros terminales.
  6. Aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp poseen historiales de conversación que , aunque las borremos de nuestros terminales, permanecen en los ordenadores centrales de la empresa.
  7. Empresas como Gmail cuentan con escáneres que analizan nuestros correos en busca de nuestros gustos, personalidad, localización geográgica, etc. para más tarde ofrecernos una oferta personalizada de anuncios en los que podríamos estar interesados. ¿Es esto ético?
  8. Las fotos, archivos, etc. que podamos tener en el ordenador (tanto propias como descargadas de la Web) siguen en el disco duro por mucho que intentemos mandarlas a la papelera de reciclaje. La información del disco duro es muy difícil de borrar, por mucho que lo intentemos (ya sea grabando archivos encima, quemándolo o destruyéndolo a martillazos).
  9. En cuanto a las redes sociales, nuestro muro de Facebook flota en la misma red que utilizan empresas como Archive.org, que tiene registrada la memoria de la red al completo. Así, si alguna vez nos arrepentimos y borramos aquello que una vez subimos, puede que estas empresas ya hayan "pescado" aquella información, y deja de estar en tus manos.
  10. Otro ejemplo de rastro digital son los datos bancarios, además de otros personales como dirección postal, número de teléfono, etc, al darse de alta y/o comprar en webs de compras online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario